miércoles, 20 de enero de 2016

Human Development

''Defining Human Development.''

Human development can be simply defined as a process of enlarging choices. Every day human beings make a series of choices – some economic, some social, some political, some cultural. If people are the proper focus of development efforts, then these efforts should be geared to enhancing the range of choices in all areas of human endeavour for every human being. Human development is both a process and an outcome. It is concerned with the process through which choices are enlarged, but it also focuses on the outcomes of enhanced choices.

Human development thus defined represents a simple notion, but one with far-reaching implications. First, human choices are enlarged when people acquire more capabilities and enjoy more opportunities to use those capabilities. Human development seeks not only to increase both capabilities and opportunities but also to ensure an appropriate balance between them in order to avoid the frustration that a mismatch between the two can create. Second, as already implied, economic growth needs to be seen as a means, albeit an important one, and not the ultimate goal, of development. Income makes an important contribution to human well-being, broadly conceived, if its benefits are translated into more fulfilled human lives, but the growth of income is not an end in itself. Third, the human development concept, by concentrating on choices, implies that people must influence the processes that shape their lives. They must participate in various decisionmaking processes, the implementation of those decisions, and their monitoring and adjustment to improve outcomes where necessary.

 In the ultimate analysis, human development is development of the people, development for the people, and development by the people. Development of the people involves building human capabilities through the development of human resources. Development for the people implies that the benefits of growth must be translated into the lives of people, and development by the people emphasizes that people must be able to participate actively in influencing the processes that shape their lives.



martes, 19 de enero de 2016

Desarrollo Humano

"Desarrollo humano" 

El primer Informe sobre Desarrollo Humano, publicado en 1990, comenzó con una premisa simple que ha orientado todo su quehacer posterior: “La verdadera riqueza de una nación está en su gente”. Al corroborar esta armación con un cúmulo de datos empíricos y una nueva forma de concebir y medir el desarrollo, el Informe ha tenido un profundo impacto en las políticas de desarrollo en todo el mundo.
“El objetivo principal del desarrollo es ampliar las opciones de las personas. En principio, estas opciones pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. A menudo las personas valoran los logros que no se reflejan, o al menos no en forma inmediata, en las cifras de crecimiento o ingresos: mayor acceso al conocimiento, mejores servicios de nutrición y salud, medios de vida más seguros, protección contra el crimen y la violencia física, una adecuada cantidad de tiempo libre, libertades políticas y culturales y un sentido de participación en las actividades comunitarias. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa”. - Creador del Informe sobre Desarrollo Humano
"“El desarrollo humano, como enfoque, se ocupa de lo que yo considero la idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven, que es sólo una parte de la vida misma”. - Amartya Sen, Profesor de Economía, Universidad de Harvard, Premio Nóbel de Economía, 1998
"Esa fue la visión inicial y sigue siendo el principal aporte de los autores del primer Informe sobre Desarrollo Humano, Mahbub ul-Haq de Pakistán y su amigo y estrecho colaborador, Amartya Sen de la India, junto con otros importantes ideólogos del desarrollo. Su concepción ha orientado no sólo la redacción de este Informe durante 20 años, sino también de más de 600 Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano —elaborados a partir de investigaciones locales y publicados por sus respectivos países— así como la multiplicidad de estimulantes informes con enfoque regional apoyados por las oficinas regionales del PNUD."
"Pero tal vez lo más importante es que esta visión del desarrollo humano ha tenido efectos profundos en una generación de autoridades responsables de la elaboración de políticas públicas y de expertos del desarrollo, incluidos numerosos integrantes del propio PNUD y de los demás organismos de las Naciones Unidas." - Helen Clark, Administradora, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
En las dos últimas décadas, el desarrollo humano ha avanzado considerablemente en muchos aspectos. La mayoría de las personas disfruta hoy de una vida más prolongada y más saludable y puede acceder a más años de educación, así como a una amplia gama de bienes y servicios. Incluso en países con una situación económica adversa, en general la salud y la educación han mejorado bastante. Los avances se observan no sólo en salud, educación e ingresos, sino también en la capacidad de la gente para elegir a sus líderes, influir en las decisiones públicas y compartir conocimientos. Las nuevas vulnerabilidades requieren la implementación de políticas públicas innovadoras para luchar contra los riesgos y las desigualdades y conseguir que las fuerzas dinámicas del mercado beneficien a todos..
El enfoque de desarrollo humano es tan significativo que nunca para comprender el vertiginoso mundo en que vivimos y encontrar nuevas formas de aumentar el bienestar de la gente. De hecho, el desarrollo humano no se trata de un conjunto de preceptos fijos y estáticos, sino de un concepto en constante evolución, cuyas herramientas analíticas se adaptan a los cambios que ocurren en el mundo. Por último, este enfoque insiste en mantener la deliberación y el debate y en dejar siempre la puerta abierta a la discusión. Son las personas quienes, individualmente o en grupo, dan forma a estos procesos. El paradigma del desarrollo humano es aplicable a todos los países, ricos y pobres, y a todos los seres humanos. Es lo suficientemente flexible, sólido y activo como para servir de modelo en el próximo siglo.

Sobre el Desarrollo Humano-Human Development Reports